BECAS DE ARANCEL UNIVERSIDAD DE CHILE

a – Beca Universidad de Chile

La Beca Universidad de Chile cubre la matrícula y el arancel anual por la duración oficial de los estudios a 100 jóvenes de excelencia académica y cuya situación económica les impida financiar una carrera universitaria. A esta beca se postula entre los meses de septiembre y octubre. Esta beca está dirigida a aquellos estudiantes que no estén cubiertos por gratuidad u otro beneficio equivalente.

Algunos requisitos:

  • Nacionalidad chilena.

  • Estar cursando el cuarto año de la enseñanza media o su equivalente legal, o que haya egresado de la enseñanza media el año anterior a su inscripción como postulante a la Beca.

  • Promedio de notas de la enseñanza media igual o superior a 6.0.

  • Obtener un puntaje promedio igual o superior a 700 puntos en la P.S.U.

  • Estar entre el 40% y el 90% del tramo de calificación socioeconómica.

Más información aquí.

b – Beca Andrés Bello

Beca de excelencia académica, financia el 100% del arancel y matrícula durante la duración oficial de la carrera a 10 estudiantes de la promoción que obtengan puntaje nacional en alguna de las pruebas de la PSU. No requiere postulación, la asignación es interna y se les comunica directamente a los beneficiarios.

Algunos requisitos:

  • Ser chileno.

  • Haber egresado de la Enseñanza media (o su equivalente legal) el año en curso.

  • Obtener Puntaje Nacional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria.

  • Promedio de Notas de la Enseñanza Media igual o superior a 6,0.

  • Optar en primera preferencia a la Universidad de Chile.

Más información aquí.

c- Beca Hijo de Funcionario Universidad de Chile

Beca de arancel dirigida a hijos de funcionarios de la Universidad de Chile activos y jubilados. Beneficio cubre el 50% o 25% del arancel de carrera de pregrado del estudiante, dependiendo de la situación contractual que tenga su padre o madre con la institución. No cubre matrícula.

Algunos requisitos:

  • Estar matriculado en la Universidad de Chile.

  • Ser hijo de funcionario o académico de la Universidad de Chile con nombramiento vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro.

Más información aquí.

d- Beca de excelencia Dra. Eloiza Diaz

Beca de arancel otorgada a la primera alumna mujer matriculada en la carrera de Medicina con el puntaje ponderado más alto de selección. Cubre el 100% de arancel durante el primer año de la carrera. No cubre matrícula. Más información aquí.

 e- Beca de excelencia deportiva

Consiste en un beneficio económico entregado por la Universidad y convocado anualmente por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF).

Consiste en un financiamiento de un 25%, 50% o 100% del arancel anual del estudiante, según requisitos y criterios de selección determinados por la DDAF

Algunos requisitos:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Chile durante el período de postulación.

  • Presentar condiciones físicas y de salud compatibles con la práctica y competencia de alto rendimiento en el deporte y disciplina que practica.

Más información aquí.

BECAS ARANCEL FACULTAD DE MEDICINA

a – Beca Facultad de Medicina

Se otorga al primer seleccionado de cada una de las 8 carreras de la Facultad. Es intransferible, es decir, si el primer seleccionado no se matricula no puede traspasarse al primer matriculado. Financia el 100% del arancel anual durante el primer año de la carrera. No cubre matrícula.


b – Beca Excelencia Académica

Dirigida a dos estudiantes, seleccionados entre las ocho carreras de pregrado de la facultad que demuestren los mejores rendimientos académicos anuales, a partir del segundo año.

Cubre el 100% del arancel de la carrera por un año. No cubre matrícula. La Secretaría de Estudios de la facultad es la entidad responsable de su asignación.

BECAS DE MANTENCIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE

a – Becas Programa Atención Económica (PAE)

El objetivo de este programa es proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de los estudios a aquellos estudiantes que demuestren méritos académicos calificados y situación socioeconómica deficiente. La beca entrega una subvención mensual de 8 cuotas durante el período académico. Hay tres montos, que se asignan de acuerdo al puntaje obtenido por los estudiantes en la evaluación socioeconómica.

Algunos requisitos:

  • Estar matriculado y presentar carga académica.

  • No tener título ni grado académico ni haber egresado de una carrera profesional anterior

  • Los estudiantes de primer año deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación.

Más información aquí.

b- Beca Apoyo Pre-Escolar

Consiste en una subvención mensual (10 meses) a estudiantes con hijos en edad pre-escolar a su cargo, con situación económica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado y mantención de éstos, en los horarios que deben desarrollar sus actividades académicas.

Algunos requisitos:

  • Ingresar y actualizar los datos socioeconómicos en Ficha Social (www.fichasocial.uchile.cl) y completar pestaña Preescolar como postulación.

  • Certificado de Nacimiento del hijo/a

Más información aquí.

c- Beca Emergencia

Consiste en un monto de dinero concedido por una vez en el período académico para enfrentar una situación imprevista o un gasto extra no presupuestado, que afecten su quehacer académico (Ej. Compra de medicamentos, lentes ópticos, materiales de estudios, libros, fonendoscopio, etc.).

Algunos requisitos:

  • Ser alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.

  • Presentar documentación que respalde su solicitud.

  • Ser evaluado por el o la Asistente Social correspondiente a su Facultad, Instituto o Programa Académico.

Más información aquí.

BENEFICIOS

d – Beca Residencia Interna

Proporciona ayuda económica a estudiantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana o de la misma, que presenten una deficitaria y acreditada situación socioeconómica. Este beneficio es un aporte en dinero mensual de hasta $ 150.000, pagados en 10 cuotas. El monto será determinado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en base al costo del arriendo que el estudiante evalúe de acuerdo a su presupuesto.

Algunos requisitos:

  • Ser alumno regular de alguna carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile.

  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

  • Provenir de una región distinta a la metropolitana y/o de la Región Metropolitana que presenten acreditada situación socioeconómica deficitaria.

Más información aquí.

E – Programa Hogares Universitarios

Proporciona residencia y alimentación a estudiantes que cursan sus actividades académicas en alguna carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile, que provienen de regiones distintas a la Metropolitana y no cuentan con los recursos suficientes para solventar gastos de alojamiento.

Algunos requisitos:

  • Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

  • Región de origen distinta a la Metropolitana.

  • Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a Ficha Social de la Universidad de Chile y consistente con el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del estudiante y su grupo familiar.

Más información aquí.

BECAS DE MANTENCIÓN FACULTAD DE MEDICINA

a – Beca Familia Motles Meersohn

Destinado a brindar apoyo económico a uno o más estudiantes de primer año de la carrera de Medicina que acrediten al ingresar, un nivel socioeconómico deficiente y un buen nivel académico. El fondo es financiado a través de una donación de la familia Motles- Meersohn a la Universidad de Chile. Consiste en un monto de dinero mensual fijado anualmente, se cancela de marzo a diciembre. Se renueva anualmente y por un plazo máximo de 5 años en la medida que cumplan con las exigencias curriculares de la carrera y que se mantengan en condiciones socioeconómicas deficitarias.